¿Cómo funcionamos?

Gestionamos Proyectos Que Elevan Nuestra Calidad Humana Y Profesional.

Estructura

El Club Rotary está conformado por una estructura orgánica muy sencilla y completa, encabezada por una junta directiva, la cual esta formada por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Macero.
A su vez, existen áreas también llamadas "Avenidas" de trabajo o servicio, cada cual tiene un director que le encabeza y constituyen la base filosófica, práctica de la labor de Rotary

Se concentra en fortalecer los clubes. El dinamismo en el club se caracteriza por sólidos lazos de compañerismo y un plan continuo de desarrollo de la membresía.
-Lleva las actas de las reuniones y mantiene actualizados los Directorios
-Publica y distribuye el boletín del club
-Organiza las actividades de compañerismo para los socios

Abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
- Examina las sugerencias y elabora planes para los proyectos de servicio en la comunidad que el club realiza anualmente
-Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos de Servicio.

Estimula a los socios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética, ademas de organizar capacitaciones y actividades que sirvan para mejorar las cualidades personales (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, planificación estratégica...) y tener un mejor desarrollo en los estudios, profesiones u oficios.
- Examina las sugerencias y elabora los planes destinados a ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional a los socios del club
-Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos relacionados con el Desarrollo de los Socios.

Una cualidad de Rotary es su internacionalidad, y la creencia de que la paz se logra conociendo y creando lazos de amistad en todo el mundo:
proyectos en conjunto con clubes de todo el mundo, intercambios, hermanamientos y la vinculación son la fortaleza de esta area.
-Examina las sugerencias y elabora los planes para los proyectos de servicio internacional que el club realiza anualmente.
-Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos; vinculaciones, Hermanamientos, becas e intercambios.
-Programa otras actividades que promuevan la comprensión internacional entre los socios y en la comunidad

Se encarga de la difusión del ideal y de las actividades de Rotary para lograr un mayor apoyo y compromiso de otras organizaciones, instituciones y empresas. Se hace mediante anuncios y publicaciones en radio, TV, prensa y Redes Sociales.
-Elabora plan de medios y la estrategia de imagen de cada uno de los Proyectos.
-Maneja las relaciónes Públicas del Club con actores e instituciones vinculadas a la organización.

El objetivo de esta avenida es generar y ejecutar ideas para recaudar esos fondos, así como la procuración de fondos y patrocinios para los diferentes proyectos. Esta área esta presidida por el tesorero del Club.
- Cobra las cuotas correspondientes al club y el distrito
-Planifica la recaudación de fondos para solventar la administración y las actividades de servicio del club

Le corresponde planificar estratégicamente los proyectos de servicio para su exitosa implementación, debe velar por que se utilicen debidamente tanto los fondos como el tiempo de los socios del club para beneficio de las personas necesitadas. Para cada proyecto, elabora un cronograma, determina los criterios para medir el avance y analiza los recursos e instrumentos disponibles para ayudarte en esta tarea.

Evalúa la situación, selecciona una idea para diseñar el proyecto, elabora un plan considerando los recursos, Implementar el proyecto conjunto servicio a la comunidad, evalúa el proyecto y documenta los hallazgos para incorpóralos al proceso de planificación de proyectos del club.

Involucrar a los jóvenes y adultos jóvenes en proyectos de servicio comunitario es una manera de hacer participar a su club en el Servicio a las Nuevas Generaciones, mantener una vinculación estrecha y orientar a los clubes Interact y Rotaract, promover el Intercambio de Jóvenes de Rotary, organizar Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes y planificar actividades con los jóvenes de la comunidad y ex becarios.


Nuestros Eventos

Los clubes están agrupados en distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y extensión geográfica. Las reuniones distritales brindan a los socios una excelente oportunidad para intercambiar datos e ideas, conversar sobre proyectos de servicio, realzar su desarrollo profesional y fomentar el ambiente de trabajo en equipo y Amistad. Un ejemplo de ellas son: Los desayunos Distritales celebrados cada mes, el Cambio de Botones Distritales(CBD), Seminario de capacitación del equipo distrital (PETS) y las Conferencias Distritales.

Año con año nos damos cita en diferentes ciudades para compartir la alegrìa de lo que nos une. Asistir a la Convención es vivir la internacionalidad de Rotary, dialogar con otros rotarios y descubrir nuevas avenidas y posibles colaboradores para el servicio. Entérate de más detalles sobre el evento del próximo año, incluidos los locales, oradores, espectáculos, sesiones paralelas, eventos preconvención y plazos en www.riconvention.org/es. Visita el sitio con frecuencia para actualizar tu información sobre el mayor acontecimiento rotario del año.

El programa Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) promueve el liderazgo entre la juventud. Las actividades de RYLA son expresamente para alumnos secundarios, universitarios y profesionales jóvenes. Por lo general duran de tres a diez días y constan de ponencias, seminarios y talleres sobre diversos temas, entre otros: principios de liderazgo y ética, aptitudes de comunicación, resolución de problemas y manejo de conflictos y civismo local e internacional.


Programas de Rotary

Con nuestros programas adquirirás una perspectiva más amplia del mundo, forjarás amistades perdurables y te brindará el soporte y las herramientas que necesitas para marcar la diferencia en tu comunidad.

Los becarios de Rotary pro Paz son líderes del cambio seleccionados por su capacidad profesional para influir de manera positiva en la causa de la paz mundial. Los Centros de. Rotary pro Paz ofrecen rigurosa formación académica, prácticas de campo y oportunidades para establecer una red mundial de contactos.

Los intereses y los pasatiempos de los rotarios son muy diversos, los grupos internacionales ofrecen a los rotarios la oportunidad de encontrar intereses en común con otros socios de todo el mundo: las Agrupaciones de Rotary, que se centran en intereses recreativos o profesionales.

¿Te gustaría aprender otro idioma? ¿Quisieras conocer otras culturas? El Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece anualmente a más de ocho mil jóvenes la experiencia única de vivir en el extranjero. Al compartir tu cultura y adoptar nuevas costumbres, contribuirás al fomento de la comprensión entre las naciones. Además de ampliar tus horizontes, descubrirás nuevas perspectivas en lo personal y lo cultural. Es un programa que brinda a los jóvenes la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero algunas semanas o todo un año lectivo. Los intercambistas son acogidos por el club rotario local. Este programa está pensado para chicos y chicas de 15 a 19 años

Desarrollo profesional con un propósito. Estudiantes universitarios y jóvenes profesionales adquieren nuevas aptitudes, aprenden un idioma y toman acción mediante el servicio humanitario durante estos intercambios personalizables a corto plazo. Para jóvenes de 18 a 30 años, a cualquier destino donde haya un club rotario, una experiencia Individual o en grupo (máximo 10 personas)con duración de 3 semanas hasta 3 meses por motivo de estudios, trabajo, voluntariado o simplemente turismo.

Todos los socios de Rotary aportamos nuestras competencias, experiencia profesional y recursos para abordar los problemas más acuciantes de la humanidad. Las subvenciones de La Fundación Rotaria transforman las ideas en proyectos de servicio sostenibles. Las personas interesadas en solicitar una subvención, deben ser socios activos de un Club Rotario.

La Fundación Rotaria y los clubes rotarios invierten en los líderes y los filántropos del futuro mediante becas para estudios de pre y postgrado. Con excepción de los rotarios y sus familiares, cualquier persona puede solicitar las becas que otorgan los clubes rotarios de la localidad. Comunícate con nosotros para obtener información sobre el proceso de solicitud y los requisitos.

Los integrantes de los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad no están afiliados a un club rotario, son grupos de voluntarios organizados por una causa o fin especifico comparten nuestro compromiso con el servicio para ser agentes del cambio. Implementan sus propios proyectos en la comunidad y apoyan las actividades del club


Nuestros Aliados

Nuestros aliados trabajan de la mano con nosotros para llegar a más personas, uniendo voluntades y marcando la diferencia. Nuestro alcance se multiplica cuando trabajamos con otras organizaciones. Siempre estamos a la búsqueda de socios colaboradores deseosos de marcar la diferencia.